Inicio » Noticias

Fósiles de Castilla-La Mancha (Curso de Verano)

4 mayo 2010 Sin Comentarios

Excavando dinosaurios en Lo Hueco (Fuentes, Cuenca)

Un año más se convoca el Curso de Verano de Palentología en Cuenca que este año se titula: FÓSILES DE CASTILLA-LA MANCHA (XXI Edición de los cursos de verano de la UNED).

En esta ocasión, el objetivo del curso es realizar un recorrido por los últimos 500 millones de años de la historia de vida en el Planeta a través de las singularidades del registro fósil de Castilla-La Mancha.

El programa del curso muestra cómo comenzado con los ecosistemas marinos ordovícicos (hace más de 400 millones de años) representados en las rocas del Parque Nacional de Cabañeros, Castilla-La Mancha proporciona una serie de hitos que, dispuestos en una secuencia cronológica, permiten una aproximación a los bosques carbóniferos (hace unos 300 millones de años), las costas de los mares triásicos (hace algo más de 200 millones de años), los dinosaurios que habitaron la región hace 120 millones de años, las faunas de invertebrados de hace unos 80 millones de años, los ecosistemas que albergaron a los últimos dinosaurios no avianos hace 70 millones de años, o las faunas de mamíferos que en los últimos millones de años han conformado la diversidad actual.

Pelecanimimus, un dinosaurio exclusivo de Las Hoyas (Cuenca)

El curso pretende mostrar el estado de conocimiento de cada uno de estos hitos a partir de algunos de los yacimientos más relevantes en Castilla-La Mancha. Se pretende así que el público participante no sólo revise su conocimiento del devenir de la historia de la vida en el planeta, sino que valore las singularidades patrimoniales de Castilla-La Mancha en las que se basa parte de nuestro conocimientos de esta historia.

El curso tiene una estructura teórico-práctica. Una parte del curso está compuesta por lecciones impartidas por especialistas con experiencia directa en cada uno de los hitos citados. Estas lecciones se complementan con la visita a dos localidades cercanas a la sede del curso, en las que se expondrá como se expresa la evidencia paleontológica en situación de campo y se mostraran las técnicas de análisis de esta evidencia. Se propone también la realización de dos sesiones de prácticas en las que los participantes podrán realizar junto a los ponentes algunas técnicas básicas de análisis y reconocimiento de fósiles.

Los ponentes y temas del curso son:

  • Juan Carlos Gutiérrez Marco (Instituto de Geología Económica CSIC-UCM) Un pasado marino de hace 500 millones de años en Castilla La Mancha.
  • Rodrigo Soler Gijón (Museum für Naturkunde. Leibniz Institute for Research on Evolution and Biodiversity at the Humboldt University Berlin) Peces y anfibios primitivos del Carbonífero de Puertollano (Ciudad Real).
  • José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid): Reptiles marinos del Triásico de Castilla La Mancha.
  • Antonio Goy (Universidad Complutense de Madrid): Fósiles de invertebrados del Cretácico castellano-manchego.
  • Ángela Buscalioni (Universidad Autónoma de Madrid). Ecosistemas castellano-manchegos de hace 120 millones de años: El lago de Las Hoyas.
  • Fernando Escaso (UNED). Dinosaurios del Cretácico Inferior de Castilla la Mancha.
  • Francisco Ortega (UNED): Los últimos ecosistemas con dinosaurios en Castilla La Mancha.
  • Jorge Morales (Museo Nacional de Ciencias Naturales Madrid-CSIC): Mamíferos fósiles de Castilla-La Mancha.

En paralelo, se realizarán actividades complementarias en las que participan el conjunto de los ponentes, como son la visita a un yacimiento paleontológico y dos sesiones de identificación de restos fósiles. De hecho, se invita a los participantes a traer sus fósiles (si los tuvieran) a las sesiones de determinación.

El curso está dirigido a un público general, que mayoritariamente estará compuesto por docentes de enseñanza media y estudiantes de Ciencias de la Tierra y de la Vida.

XXI Edición de los cursos de verano de la UNED

Fechas y sede:
El curso se realizará en el Centro Asociado de la UNED en Cuenca los días 12, 13 y 14 de Julio de 2010.

Matrícula:
La información sobre la matrícula del curso estará disponible en la web.

Créditos:
Por supuesto, el curso está dotado con 2 créditos convalidables para asignaturas aún vigentes de Licenciaturas y Diplomaturas de la UNED; 1 crédito europeo (ECTS), convalidable para asignaturas de los nuevos Grados de la UNED y/o 2 créditos reconocidos por el Ministerio de Educación convalidables por los Profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria para sus procesos de promoción y concursos.