Inicio » Grupo de Biología Evolutiva, Noticias

Nueva publicación sobre los Hadrosauriformes de Morella

28 noviembre 2013 Sin Comentarios

Los yacimientos de dinosaurios de las «Capas rojas de Morella» y alrededores se citan como las primeras evidencias de «lagartos terribles» en España, desde que en 1868 Nicolas Ferrer y Julve recoge algunos «huesos disformes» (…) «en las cercanías de Morella, que conservaban no solo la figura esterior, sino hasta la médula fosilizada«. Y desde esos tiempos remotos hasta la fecha se han ido sucediendo descubrimientos e investigaciones en favor de un mejor conocimiento de las faunas dinosaurianas del Cretácico Inferior de la comarca de Els Ports.

Maxilar derecho de 'Iguanodon bernissartensis' de la cantera de Mas de la Parreta (Morella) Cantera Mas de la Parreta (Morella)

Una nueva aportación al conocimiento de los grandes ornitópodos hadrosauriformes que habitaban estos ecosistemas del sur de Europa hace unos 120 millones de años sale a la luz en la revista científica Cretaceous Research. En este reciente estudio del que os dejamos el resumen, se describen restos craneales del ornitópodo hadrosauriforme más abundante en los niveles del Cretácico Inferior del área de Morella (Castellón). Sí, este gran herbívoro no es otro que el icónico Iguanodon bernissartensis, al que acompaña en su travesía Mantellisaurus atherfieldensis, del que también se describen restos craneales.

Referencia: José M. Gasulla, Fernando Escaso, Francisco Ortega & José L. Sanz (2014): New hadrosauriform cranial remains from the Arcillas de Morella Formation (lower Aptian) of Morella, Spain. Cretaceous Research 47: 19–24. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cretres.2013.10.004