Inicio » Grupo de Biología Evolutiva, Noticias

Un nuevo dinosaurio del Jurásico Ibérico

16 septiembre 2014 Sin Comentarios

En el último número de la revista Journal of Vertebrate Paleontology un grupo de investigadores españoles y portugueses publica el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio ornitópodo que habitó la actual península ibérica hace unos 152 millones de años. Este nuevo dinosaurio ha recibido el nombre de Eousdryosaurus nanohallucis (el driosaurio de oriente con el pulgar diminuto).

Los yacimientos de la parte final del Jurásico en la región centro-oeste de Portugal son especialmente ricos en restos de dinosaurios, lo que ha permitido en los últimos años incrementar considerablemente el conocimiento de los ecosistemas que constituyeron la península ibérica en ese momento. El nuevo dinosaurio se recogió en el año 1999 en un bloque caído a los pies del acantilado cerca de la localidad portuguesa de Porto das Barcas (Lourinha).

El nuevo material descrito está compuesto por parte de un esqueleto en muy buen estado de preservación que representa la cola, la región de la pelvis y la extremidad posterior. Destaca la presencia de un pie completo que permite comprobar que Eousdryosaurus conserva aún un diminuto pulgar, dirigido posteriormente. En la historia evolutiva de los ornitópodos, el pie adquiere una configuración con tres dedos, pero la excelente preservación de Eousdryosaurus nos permite confirmar que esto ocurrirá después de la radiación de los driosaurios, que aún conservaran cuatro dedos.

Eousdryosaurus nanohallucis

El registro de dinosaurios de la Península Ibérica ha facilitado algo más de una treintena de nuevas especies de dinosaurios. Entre estos, Eousdryosaurus es la primera especie de un ornitópodo driosaurio. Los driosaurios fueron un grupo de pequeños dinosaurios bípedos y probablemente ágiles y muy veloces que habitaron Norteamérica, Europa y África durante el final del Jurásico y el principio del Cretácico. Eousdryosaurus fue un pequeño dinosaurio que vivió en un tiempo de gigantes: el fragmento de esqueleto encontrado en Porto das Barcas perteneció a un individuo con una longitud aproximada de 1.60 metros y una altura cercana al medio metro, ligeramente más pequeño que los ejemplares mejor conocidos del grupo, como son los miembros del género norteamericano Dryosaurus

El estudio de esta nueva especie ha sido desarrollado por un equipo internacional de investigadores formado por miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Sociedade de História Natural de Torres Vedras (Portugal) que de forma habitual desarrolla su trabajo en el análisis de la fauna de vertebrados del Jurásico Superior portugués.

Referencia:
Fernando Escaso, Francisco Ortega, Pedro Dantas, Elisabete Malafaia, Bruno Silva, José M. Gasulla, Pedro Mocho, Iván Narváez & José L. Sanz. A new dryosaurid ornithopod (Dinosauria, Ornithischia) from the Late Jurassic of Portugal. Journal of Vertebrate Paleontology, 34(5): 1102 – 1112. DOI:10.1080/02724634.2014.849715.

Imagen:
Reconstrucción del aspecto en vida de Eousdryosaurus nanohallucis (Autor: Raúl Martín)